BRANDING, ¿UNA PERLA MÁS AL MARKETING?

Hace unos días leí un artículo en mercadeando S.A., dentro de la sección del blog, del cual soy seguidor acérrimo, leí un artículo bastante interesante que se relacionaba bastante con el branding, un término que se ha ido popularizando últimamente dentro de la carrera y mundo del marketing, que hace referencia a la acción de brindarle a una marca ya existente o recién creada, valores y sentimientos humanos, es decir, humanizar a la marca (logo), para de esta manera podamos fidelizar con nuestros clientes y podamos atraer consumidores para nuestra marca. Todo esto suena muy interesante y a la vez muy prometedor, pero, a continuación les voy a presentar un ejemplo claro por el cual, creo yo, el branding, es lo mismo que el neuromarketing, o brainketing, términos que solo tratan de vender libros e ideas a los nuevos estudiantes, pero que realmente no sirven para absolutamente nada dentro de una estrategia de marketing.

AL 50% DE LOS PERUANOS NO LE INTERESA QUE SU MARCA FAVORITA SALGA DEL MERCADO, LITERAL

Havas-CompletoComo lo leíste, la mitad de los peruanos, les importa un comino si su marca favorita, de la noche a la mañana desaparece. Esto nos permite sacar varias conclusiones si analizamos el caso a profundidad, pero en este artículo, solo les daré dos conclusiones que tienen que ver directamente con el branding. La primera conclusión es que, el branding en el Perú no está funcionando, esto se debe en cierta medida a que, este, no cuenta con un planeamiento estratégico y de desarrollo de producto, su funcionalidad es meramente subconsciente, y no podemos cuantificar resultados, por lo que las empresas que usan el branding se ven en la necesidad de improvisar, GROSO ERROR!. Y la segunda conclusión es que, tenemos que dejar de lado el marketing emocional, eso es para los clientes y consumidores, no para los profesionales del marketing, estos últimos, tienen que plantear estrategias, crear ecuaciones dentro de un margen organizacional en función al producto o servicio y no a la marca. Yo creo que un profesional del marketing que sabe más de plan de estratégico, logística y operaciones de la empresa, es mucho más útil que uno que lleva cursos de neuromarketing, o lee sobre brainketing, branding, etc.

Como idea final, me gustaría hacer un llamado a todos los estudiantes, y profesionales de marketing, que tengan un pensamiento más realista sobre el funcionamiento de una empresa, y como es que esta se desarrolla en los diferentes mercados que el Perú puede brindar, sino vamos a seguir teniendo estos resultados, y se va a seguir confundiendo un plan estratégico de marketing, con uno de publicidad.

Diego A. Carrillo AbantoAutor: Diego A. Carrillo Abanto
Estudiante en Comunicación & Marketing. Enfocándome en la administración de procesos, logística de procesos y optimización de la línea de producción.

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