NEUROMARKETING, ¿Una propuesta indecente?

neuromarketingDesde hace un par de años aproximadamente, dentro del  mundo del marketing se viene escuchando y en algunos  casos, desarrollando con fuerza el término,  ¨neuromarketing¨. Este tiene su explosión con Jurgen Klaric  y su famoso libro, ¨Estamos Ciegos¨, para los que no han  leído o no tienen idea sobre qué trata este libro, aquí les  explico de manera general algunas ideas claves que pude  resaltar al leerlo. En primer lugar, algo repetitivo y casi  agobiante es que el consumidor no sabe lo que quiere, pero  que nosotros, hombres y mujeres de marketing, sí lo  podemos conocer a través del neuromarketing, esto quiere decir, ¨Dios, perdónalos porque no saben lo que quieren¨. En segundo lugar, aplica a la ceguera de muchas empresas y de cómo esta presunta ceguera hizo perder millones de dólares y en muchos llevar a la bancarrota a las empresas que menciona (mc donalds, American Airlines, Blockbuster, etc.). Asimismo, presenta casos muy generales, explicando solo el problema y el tema, sin ahondar en contextos sociales, económicos y/o políticos, o algunas soluciones que él pudiera presentar. Y por último, y creo yo, lo más importante, su libro tiene una falta total de ética, esto lo demuestro, extrayendo una parte del libro para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones.

“La gente dice que quiere comer sano pero su mente inconsciente va por comida indulgentemente dañina, quieren comer cosas agresivas y nocivas para su salud. Este emprendedor[1] empieza a vender cigarrillos sin filtro, bebidas energéticas, y unas hamburguesas gigantes que se llaman Bypass Burguer. Hasta crea una hamburguesa con cuatro pedazos de carne llamada Quadruple Bypass que, si el cliente decide comérsela, unas meseras disfrazadas de enfermeras lo llevan en silla de ruedas a su carro para otorgarle a esta persona un reconocimiento por comer lo que se le antoja sin importarle su salud.”. Página 49.

Extracto de: http://mercadeando.com/blog/neuromarketing-el-paradigma-del-anti-marketing-jurgen-klaric-y-estamos-ciegos/

La verdad que cuando leí esto me alarmé, en todas las carreras, al menos que yo sepa, llevan el curso de ética profesional, en donde explican los márgenes de acción que tienen nuestras carreras, y como aplicarlos en base al bien de la sociedad y no en contra. En líneas generales lo que propone Jurgen con estas líneas, es matar al consumidor, y estar orgulloso de eso.

Poniéndole fin al caso neuromarketing según Jurgen, nos dirigimos automáticamente a otra arista, otra visión, otra idea de neuromarketing. El neuromarketing según Liliana Alvarado, en realidad, hay muchas personas, personajes, autores que hablan sobre este tema, pero Jurgen y Liliana son los que más impacto tienen en nuestra sociedad, por lo que me enfocaré en ellos dos.

Desde el punto de Liliana, que es parecido al de Jurgen, ella afirma que las marcas y el consumidor deben de tener un contacto emocional, irracional, casi orgásmico. Prácticamente la marca y el consumidor hagan el amor, hasta he llegado a escuchar, ¿Si la marca fuera una persona, cuáles serían sus características principales?, como buen hombre de marketing, la característica de todas las marcas son, vender, vender y vender. Eso no ha cambiado, lo único que ha cambiado es el embellecimiento de cómo se vende, se puede vender feo o bonito, pero al final el fin es el mismo. La relación emocional o el lovemark, es solo un mecanismo de venta más, algo publicitario, que tiene que funcionar para el consumidor, no para nosotros, que somos las personas detrás de las estrategias. Otro punto de Liliana, es por ejemplo, que el contacto visual ya no es suficiente al momento de querer entrar en la mente del consumidor y pone un caso sobre dunkin donuts, ella lo expresa así, ¨Se realizó un experimento en el cual, se puso en un bus de transporte público un mecanismo que al momento en que en la radio sonaba la publicidad de Dunkin Donuts, se emitia un olor a café. El resultado fue sorprendente, las personas asociaban el olor de café a Dunkin Donuts¨. ERROR!, Este experimento, en el caso de la Universidad de Lima, lo explican en primer ciclo de todas las carreras, y en la UPC, para la facultad de comunicaciones, lo explican en segundo ciclo, el curso se llama Psicología y Procesos Psicológicos respectivamente, y el experimento es conocido como, acondicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Con todo esto quiero demostrar, que todo lo que dice o hace el neuromarketing, son solamente teorías y experimentos de otras ciencias, y esto no tiene nada de malo, lo único malo, es que quieran confundir y vender humo, poniendo al neuromarketing como la salvación para el marketing.

Para finalizar este artículo, les dejo el link con una conferencia de una reconocida neurocientífica que explica con conceptos un poco más densos, lo que significa realmente la neurociencia y para qué sirve y cuáles son sus alcances y límites.

MOLLY CROCKETT: CUIDADO CON LAS NEUROTONTERIAS

Diego A. Carrillo AbantoAutor: Diego A. Carrillo Abanto
Estudiante en Comunicación & Marketing. Enfocándome en la administración de procesos, logística de procesos y optimización de la línea de producción.

One thought on “NEUROMARKETING, ¿Una propuesta indecente?

Leave a comment