EL MARKETING EN LA POLÍTICA ACTUAL, ¿QUÉ TAN BUENO ES ESTO?

UnderwoodAntes de realizar el artículo sobre nuestro análisis político, me gustaría profundizar un poco más sobre la evolución de la publicidad y del marketing en el ámbito político. Como todos ustedes saben, a mí me encanta explicar con ejemplos y casos todo lo que detallo, por lo que ahora analizaremos dos casos bien concretos, los dos sacados de la pantalla chica, “Nixon vs Kennedy (Mad Men) y Frank Underwood (House of Cards)”. En el primer caso, es un tema mayormente publicitario, las estrategias que busca Nixon, es la de publicitarse socialmente para que la gente vote por él, dejando de lado el análisis sobre sociedad americana y el impacto de su campaña publicitaria, ya en esta época podemos darnos cuenta que la política dejó de ser simplemente política para pasar a ser algo más popular que dicho sea de paso es algo nuevo esto. Aplicar la publicidad a una campaña política no es suficiente, puesto que, la publicidad, como definición, es el medio para dar a conocer un mensaje, mas no para diseñarlo, planificarlo y/o estructurarlo, de esto se encarga el marketing. Y para explicarlo mejor, pasamos a la siguiente serie, House of Cards, aquí podemos observar como claramente, la publicidad es solamente un medio para una estrategia mayor, en todo el transcurso de la serie, se puede ver a un Frank Underwood y a su equipo diseñar planeamientos estratégicos para mantenerse en el poder y realizar jugadas contra sus oponentes para ganar las elecciones, el marketing juega un papel fundamental en todo esto, puesto que, ayuda a planificar estrategias adecuadas acorde a la situación. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿Qué tan positivo es que actualmente se use el marketing en la política?, obviamente no es para nada positivo, el impacto de nuestras decisiones en la vida política es muy diferente a las decisiones que tomamos cuando compramos un producto, después de mucho meditar, analizar y pensar, he llegado a la conclusión que las personas no somos seres irracionales, sino que nos falta información, por lo que al momento de elegir un producto o en este caso, a un candidato, lo hacemos de manera superficial, pero si tuviéramos mayor información, de repente nuestra elección se base en los beneficios racionales y no en meras sensaciones emocionales.

Diego A. Carrillo AbantoAutor: Diego A. Carrillo Abanto
Estudiante en Comunicación & Marketing. Enfocándome en la administración de procesos, logística de procesos y optimización de la línea de producción.

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