¿LA MARCA LO ES TODO? Un breve análisis a este fallido argumento

The-Lovemarks-Tattoo-Shoulder

Ya hace un buen tiempo, muchas empresas, profesores, institutos y universidades tienen este paradigma, este dogma de fe, como si fuese la nueva religión del marketing, que ¨la marca lo es todo¨.  En verdad me sorprende escuchar esto, y peor aún, que alumnos en diversos centros de estudios solo hagan eco y no investiguen un poco más sobre la validez o falsedad de este argumento.

En mi experiencia personal, me tocó leer a Jurgen Klaric y a Liliana Alvarado, como opinión personal, los dos, me parecen, por decirlo de una manera respetuosa y sin entrar en adjetivos calificativos fuertes, autores no recomendables, baso mi conclusión en dos simples argumentos, el primero, que tiene relación con Jurgen Klaric y su libro ¨Estamos Ciegos¨, que no tiene un fundamento científico valido y se basa en la mera especulación o como él lo llama, el subconsciente, y los casos que presenta son demasiados generales y no los estudia a fondo, sin tener en cuenta claro, que todos sus estudios no cuentan con detalles específicos, como por ejemplo, universo, muestra, periodo de realización, características de la muestra, etc. Y en segundo lugar, que tiene que ver con Liliana Alvarado y su libro, ¨Brainketing¨, que sigue los mismos lineamientos de su mentor Jurgen, pero se esfuerza en ser un poco más racional al momento de dar los datos y cifras sobre los casos que presenta, pero que al mismo tiempo, mantiene esa línea de irracionalidad y se basa mucho en datos imprecisos y tribales.

Estos dos personajes, mantienen que de cierta manera, la marca lo es todo. En mi humilde opinión, la marca es solamente la punta del iceberg de todo un planteamiento estratégico que parte desde la producción hasta los canales de distribución, el producto sigue siendo lo más importante. Un ejemplo de esto, clarísimo, es el caso Pilsen Callao, una marca muy recordada y reconocida por el público, pero que en uno de sus lotes hubo una malformación de la fórmula y la bebida alcohólica salió asquerosa, en este caso, ni la marca, ni el posicionamiento, pudieron salvar a Pilsen Callao de la casi bancarrota, al mismo tiempo que fue comprada por Backus Perú y costó muchísimo tiempo poder volver a retomar el posicionamiento que tuvo en algún tiempo.

La marca  es la parte visible del producto, es la cara, pero no es todo. Simple planeación estratégica, los tres pilares del producto, funcionalidad, característica y atributos, todo esto en conjunto conlleva al éxito o fracaso del producto y crea la marca o prestigio, si mi producto no cumple con la función principal que es la de satisfacer una necesidad, sea esta biológica o artificial, por más que las características sean buenas, o los atributos interesantes, mi target no lo va a consumir.

Para finalizar este artículo, la marca, en mi opinión, es solo una pieza más dentro de la estrategia de planificación (penetración, segmentación, etc) que todo producto tiene. Decir que la marca pesa más que el producto, solo nos llevará a que las personas se sientan insatisfechas con el producto, puesto que, al enfocarnos en crear marca, dejamos de lado el sustento de la marca, que es brindar un producto que satisfaga las necesidades. Tratemos de buscar el mejor enfoque al realizar marketing, creo que actualmente estamos confundiendo mucho marketing con publicidad.

Diego A. Carrillo AbantoAutor: Diego A. Carrillo Abanto
Estudiante en Comunicación & Marketing. Enfocándome en la administración de procesos, logística de procesos y optimización de la línea de producción.

Leave a comment