¿Qué son las marcas?

Muchos de nosotros hemos escuchado la palabra o el concepto “branding” que se asocia con el concepto de marca o la construcción de la misma, pero nunca nos hemos preguntado qué son realmente las marcas y el por qué son importantes.

Las marcas como su mismo nombre lo dice es una herramienta que tiene como caracteristica principal dejar huella, dejar rastros visibles para seguir un camino determinado. Bajo esta premisa, la marca es el instrumento a través del cual una empresa señala el camino que se construyó previamente para el cumplimiento de objetivos. Cabe señalar que la marca de por sí no genera valor, aunque muchas personas y estudiosos señalen lo contrario, debido a que la marca, es parte de una estrategia mucho más grande y el conjunto de herramientas utilizadas por esa estrategia, es la que genera valor, ya sea a un producto o servicio.

Profundicemos un poco más en ese concepto, poniendo un ejemplo familiar para todos, la marca “apple” por sí sola no tiene un valor agregado, a no ser que a la marca se le agregue otras variables como por ejemplo, estilo, orden, buen funcionamiento, exclusividad, etc. Por tal motivo, la construcción de marcas no gira entorno a la marca, sino al producto y servicio, y a la planificación estratégica que le sigue. Para cerrar la idea, como lo mencionamos líneas arriba, la marca es una huella o una serie de pistas que hace que la persona interesada, sea cliente o no, siga el camino planteado por la empresa con la finalidad de lograr un objetivo final.

No tenemos que caer en situaciones confusas como la personalidad de la marca, o la humanización de la marca, pues estos son conceptos que se trabajan en conjunto con otras herramientas que están pensadas para lograr un objetivo en común, por eso es importante que todas las piezas del rompecabezas estén alineadas y comuniquen siempre el mismo mensaje, pues si se comunican diferentes mensajes, se distorsiona o se puede perder en el camino y al final es posible, casi en un 90%, que no se lleguen a cumplir los objetivos planteados previamente.

En conclusión, la marca no debe de trabajarse de forma aislada, no tiene que tener una personalizacion sino que debe estar estar dentro del planeamiento estratégico pues la marca es el paso visible que sigue la persona para cumplir con los objetivos de la empresa.

Diego A. Carrillo AbantoAutor: Diego A. Carrillo Abanto
Estudiante en Comunicación & Marketing. Enfocándome en la administración de procesos, logística de procesos y optimización de la línea de producción. Pueden seguirme en twitter @diegocarrilloab

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