LOGOTIPO, ISOTIPO, IMAGOTIPO & ISOLOGO, TÉRMINOS TOTALMENTE DIFERENTES.

854cd822-d64a-4146-9f36-e81f2233b619Hace unos pocos días, vi un enlace de un blog de marketing que me pareció muy interesante (http://www.merca20.com/diseno-grafico-llamemos-a-cada-cosa-por-su-nombre/). Puesto que, actualmente, muchas personas ajenas al mundo de la publicidad y diseño gráfico, confunden mucho la terminología con la que se manejan algunos temas y esto se da muy a menudo con la palabra o término “logotipo” (logo). En este pequeño artículo, daremos las definiciones y ejemplos sobre cada uno de los términos al momento de querer clasificar el diseño de alguna marca.

1) LOGOTIPO O LOGO

Cuando nos referimos a logotipo, nos estamos refiriendo solo a la parte textual del diseño, dejando de lado lo demás. El logo está compuesto solo de letras, en un sentido más profesional, el logo vendría a ser la tipografía del diseño.

logotipos

2) ISOTIPO

El isotipo es lo contrario al logotipo, mientras que en el logotipo solo nos basamos en la tipografía, en el isotipo, dejamos de lado esto y nos enfocamos solamente en el diseño, esto hace que el nombre de la marca sea relacionada con el diseño sin que este (texto) se encuentre presente.

isotipos

3) IMAGOTIPO

El imagotipo es la combinación del logotipo (texto) con el isotipo (diseño), pero que su característica principal es que pueden trabajar separados, es decir, que si eliminamos el logotipo o el isotipo y dejamos solo a uno independiente, el significado de la marca no se vería afectado en lo absoluto.

imagotipo

4) ISOLOGO

A diferencia del imagotipo, en el isologo hay una relación entre logotipo e isotipo que no puede alterarse, esto quiere decir que ambos tienen que trabajar juntos (y estar presentes) para que la marca pueda darse a entender.

isologo

Ahora con todas estas terminologías ya no te confundirás o llamarás “logo” a todos los diseños que veas por la web, espero que esta pequeña entrada sirva para que puedas darle forma a tu proceso profesional.

Diego A. Carrillo AbantoAutor: Diego A. Carrillo Abanto
Estudiante en Comunicación & Marketing. Enfocándome en la administración de procesos, logística de procesos y optimización de la línea de producción.

Leave a comment